Seguidores

domingo, 23 de octubre de 2016

                            CARRERA ENDURO Y ASOC. NATURALISTICA IBAIGORRI


Hola a tod@s. Como bien  sabéis esta página del blog del Balcón de la Ribera, es una página personal en la cual informo a mi manera textual y fotográficamente de los acontecimientos que ocurren en Lerín. De hecho y con retraso aún me que queda la entrada de fiestas del 2016 que espero hacerlo a la mayor brevedad posible.

Estos días atrás como en tantas localidades Navarras ha pasado la carrera internacional Enduro durante seis días.  Como a todos los Lerineses que nos gusta la naturaleza y viendo el destrozo que a causado esta prueba destrozando caminos, sendas etc. por los parajes mas bonitos de Lerín los cuales y respetando todos los permisos habidos por las autoridades pertinentes la asociación naturalística Ibaigorri han sido literalmente destrozados,  me puse en contacto con ellos para ofrecerles mi blog para que se expresen públicamente así como lo han hecho en otros medios.

Me da rabia que después de tantos años organizando la BTT arreglando caminos y sendas azada en manos la asociación como muchos jóvenes voluntarios que han  echado muchas horas durante muchos años para acondicionar legalmente dichos caminos y sendas,  en unas pocas horas este todo destrozado. 

Estas han sido mis palabras a título personal. A continuación el escrito que la Asociación naturalistica Ibaigorri me envió para vuestra información.

El escrito redactado a continuación  bajo la responsabilidad de La Asociación Naturalistica Ibaigorri.

Las fotografías han sido cedidas por Montxo Alfonso


                                           ASOCIACION  NATURALISTICA IBAIGORRI

Lerin a 20 de octubre de 2016

Aclaración sobre las informaciones que la Asociación Naturalistica Ibaigorri ha presentado públicamente desde la celebración de los Seis Dias Internacionales de Enduro (ISDE), celebrados en Navarra entre los días 10 al 16 de octubre.

La Asociación Naturalística Ibaigorri se crea para fomentar actividades en el medio natural, con secciones de Micología, Senderismo, Montañismo y BTT. Es por esto que además de organizar las jornadas micológicas de Lerin, y salidas senderistas y montañeras por toda Navarra y comunidades limítrofes, también organizamos la BTT Ibaigorri de Lerin.


CREACIÓN DE SENDAS 

Desde que comenzamos con la BTT, hace ya 8 años, nuestra intención fue la de crear una red de senderos naturales, para el disfrute de senderistas, seteros, cicloturistas… y todo el que quisiera disfrutar de ellas, siempre con unas limitaciones, impuestas por el departamento de medio ambiente del Gobierno de Navarra, una de ellas la prohibición de paso por las sendas de vehículos a motor. Y repetimos, por sendas, que son los caminos estrechos que discurren entre los pinares de Lerin.
Estas sendas se han realizado en zonas donde no existía nada, o donde había antiguos pasos que por el desuso ya no podían ser utilizadas por el gran público. Para realizarlas se presenta en el departamento de medio ambiente todas las solicitudes pertinentes, con la localización exacta mediante track GPS de las zonas que se quieren habilitar, tipo de herramientas que se quieren utilizar, etc, y después de visitar la zona con técnicos de medio ambiente, se nos marcan unas pautas a seguir y comenzamos el trabajo. Esto ha sido así durante los últimos 7 años. Todos los gastos generados para la creación de estos senderos han sido sufragados por los voluntarios y por la propia asociación.

INTERNATIONAL SIX DAYS ENDURO (ISDE)

Durante la semana del 10 al 16 de octubre se celebra en la zona de tierra Estella, con sede en el circuito de Los Arcos, los Seis DÍas Internacionales de Enduro, Campeonato mundial de esta modalidad,  que va a dar un empujón importante a la economía de toda la zona y sobre todo de los puntos clave de todo el recorrido, que son las zonas especiales, en las que se hacen los tramos cronometrados, Cros test, Enduro test y Extreme test, Gastiain, Berbinzana, Zuñiga, Larraga, Ancin y Los Arcos

Y aquí llegamos al debate.

DENUNCIA SOBRE LA SITUACIÓN GENERADA Y ESTADO DE LAS SENDAS

En Lerin la prueba inicialmente debería haber transcurrido por caminos de concentración parcelaria para enlazar los diferentes tramos cronometrados, y se pasaba los días 1, 2 y 5 del evento (días 11, 12 y 15 de octubre), además conforme a la normativa navarra para tránsito de vehículos a motor por estas zonas es muy clara: 

Decreto Foral 36/1994, de 14 de febrero, por el que se regula la práctica de actividades organizadas motorizadas y la circulación libre de vehículos de motor en suelo no urbanizable.
•Prohibida la circulación campo a través o por caminos de anchura inferior a 2 metros, por cortafuegos o por vías de saca de madera.
•No se permite por los caminos o pistas prohibidos expresamente.
•Podrán establecerse prohibiciones temporales cuando exista riesgo para el medio ambiente.
•Se consideran actividades organizadas aquellas en las que participen más de 10 vehículos., en cuyo caso se necesita autorización.
•Prohibida la circulación por Reservas Integrales, Reservas Naturales, Areas Naturales Recreativas, Cañadas Camino de Santiago, calzadas históricas, ruta del Plazaola, Areas de Protección de la Fauna Silvestre, cursos fluviales, lagunas, embalses o zonas húmedas.

Entendíamos desde la asociación que un evento de tal magnitud debería respetar las normativas, y además al presentar todas las solicitudes pertinentes para el paso de esta carrera, estaría muy claro cual sería el recorrido trazado.

Nuestra SORPRESA llega cuando el día 12 de octubre recibimos en nuestros teléfonos videos sobre las motos circulando por sendas de la zona de la subsierra y por pasos naturales, todas situadas en las zonas periféricas del enclave natural de los pinares de Lerin. Viendo estos videos el días siguiente, día 13 de octubre (día 3 del evento y por lo tanto día en el que el evento no pasaba por Lerin) decidimos visitar las zonas que habíamos visto en los videos y revisar alguna zona más del municipio, y es cuando para nuestra sorpresa nos encontramos con el DESTROZO que se ha cometido en los senderos de nuestro pueblo. Ese mismo día se comunica lo sucedido al departamento de medio ambiente de policía foral, al guarderío forestal de tierra estella sur, al ayuntamiento de Lerin y al departamento de medio ambiente de Gobierno de Navarra todo lo que nos hemos encontrado por los senderos de Lerin, y lo hacemos público en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/IBAIGORRI/ mediante videos la mayoría de las zonas afectadas.
Este mismo día 13 de octubre se habla con la organización del evento, y nos garantizan el arreglo de todas las pistas, que cuentan con maquinaria para ello, pero no dicen nada claro sobre el arreglo de los senderos, que es el tema que nos preocupa realmente ya que el arreglo de los mismos parece muy complicado.
El día 14 de octubre desde el ayuntamiento de Lerin y con la intervención del SEPRONAl y del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra se comunica a la organización del evento que no se autoriza el paso por caminos y sendas de Lerin, y que este tramo de enlace se deberá hacer por carretera. El día 15 de octubre, día 5 de carrera, finalmente el tramo de enlace se pasa por carretera.

QUE QUEREMOS DENUNCIAR:

La A.N. Ibaigorri está por el fomento de las actividades en el medio natural, y siempre que estas supongan un impacto económico positivo estaremos felices de que se organicen. Pero en este caso el beneficio económico parece que ha sido lo ÚNICO que se ha valorado a la hora de hacer este evento, y no se ha tenido en cuenta el impacto medio ambiental que genera el paso de 700 motos de enduro, dos veces por día durante 3 días, más todas las motos que siguen el recorrido como público, y todos los vehículos de apoyo.
Queremos denunciar que a pesar de que la organización se pueda hacer cargo de la rehabilitación de estos senderos, a corto -  medio plazo parece muy complicado, a la hora de organizar este tipo de eventos se tenga más en cuenta por donde van a discurrir, y de esta manera evitar ocasionar daños difícilmente reparables a nuestro entorno natural, aquel que pretendemos que sea el que sustente parte del motor económico de nuestra zona, el turismo. Muy poco o nada compatible vemos la creación de una red de más de 500 km para el disfrute de la btt y el auge del turismo, con este tipo de eventos.

PARA TERMINAR:

Queremos dejar muy clara nuestra postura para con el uso de motos y vehículos a motor. Pensamos que cada uno debe utilizar el monte y los caminos naturales como mejor le convenga, pero siempre con arreglo a las normas y leyes establecidas, que son las que regulan el uso de nuestros espacios naturales, y hacen que estos caminos, senderos y montes se puedan mantener NATURALES, respetando el medio ambiente.


Ander Martinez Guezala
Eduardo Laparra Arroniz
Miembros de la Asociación Naturalistica Ibiagorri











































































                                                                     THE  END



No hay comentarios:

Publicar un comentario