Seguidores

martes, 14 de mayo de 2013

ADONA EN LERIN

ADONA. Asociación de donantes de navarra nace en 1957. La forman miles de personas comprometidas con la donación de sangre en Navarra. En Adona se en tiende la donación como un acto social, generoso y
participativo que permite salvar vidas o mejorar el estado de salud de los enfermos.
 Lo que antes se llamó la sección de Hematología y hemoterapia, en 1981 paso a llamarse banco de sangre y tejidos de Navarra que desde el 2010 depende organicamente de la Dirección médica del complejo hospitalario, calle irunlarrea e y en Tudela hay otro punto de extracción de sangre, en la calle Eza N*2.
El autobús del Banco de Sangre(autohemoteca), sale por la la mayoría de localidades navarras para la extracción de sangre en turnos de mañana de  08:00 a 15:00 y en turnos de tarde de 15:00 a 23:00.
El pasado 27 de abril la autohemoteca estuvo aparcada en la plaza del Ayuntamiento a la espera de recibir a los donantes de Lerín. En el autobús viene un médico, cuatro enfermeras que son todo (amabilidad, simpáticas y cariñosas para que el donante se sienta relajado), y el chófer. El médico y las enfermeras son personal contratado por el servicio Navarro de salud-Osasunbidea, adscritos al banco de sangre de navarra y el chófer personal funcionario del parque móvil del gobierno Navarra.
Tal día como hoy el 15/05/1996 fue la primera vez que el autobús de Adona aparcaba en Lerín con un total de cincuenta donaciones. El mismo año volvió en noviembre y hubo cincuenta y dos donaciones.
En el año 2010 se entregaron medallas a Jesús Aramendía (plata), Isabel Martínez (plata), María Jesús Yerro (plata), Santiago Alonso (oro). 
La delegada de Adóna en Lerín hasta hace algo mas de un año ha sido la hermana Carmen Ruíz con mas de veinte años a sus espaldas como delegada. A día de hoy le sustituye en el cargo Amaya Chocarro.
Adjunto después de la fotografías datos de la última extracción que ha mi padecer a sido muy baja. Donantes de veinte y treinta años hay pocos. Desde aquí animo a todos aquellos jóvenes que la próxima vez que venga el autobús de Adona a Lerín se acerquen a donar sangre. Es algo que nos nos cuesta nada, solo 15 minutos de nuestro tiempo y podemos salvar muchas vidas.Agradecer a todos los donantes esta labor tan gratificante.


Autobús (autohemoteca) de ADONA


                                                                        Donando en familia











A continuación, las tablas de donantes y donaciones correspondientes a la última extracción.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario